Y cuando hablo de sentimientos no solo hablo de mi relación con Cometon, no. Es con todo, hasta mi enojo muchas veces no lo expreso y se queda en santo berrinche, donde quien más la padece soy yo. Que pasa por mi mente cuando tengo un sentimiento? Y siempre que me hago esa pregunta no puedo dejar que pensar que un día decidida a darle solución a esto fui a la primera librería y compre “Inteligencia Emocional”, leería el libro y con eso aprendería como saber manejar, entender y expresar mis sentimientos. Mi primer “shock” fue cuando leí que las emociones las guardábamos en las “amígdalas”. A mi a los 10 años me habían operado de las amígdalas (anguinas), ya entendía todo, No Tenia Emociones!. Pero ya después comprendí que no era la misma a la que se referían. Leí el libro completo, y debo decir que con bastante interés y tratando de entender todo. Cuando leí la ultima frase pensé: Mmmm esta interesante pero sigo igual o peor.
Decidí entonces aprovechar que vivía entre puro desconocido y que podía “jugar” con mi forma de ser y relacionarme con los demás. Tal vez ahí encontrara la forma en como expresar mis sentimientos. No niego que fue una grata experiencia y tal vez me ayudo a ser mas autentica, dejando atrás ciertos clichés que había hecho en casa de mis papas. Y si, mejoró mucho más mi forma de expresar mi sentimiento, pero creo que ahora lo había excedido. Todo cuando quería, pensaba, opinaba lo soltaba sin importarte qué o cómo pudiera sentir la persona que tenia enfrente. Cuando metí 2 o 3 veces la pata, todavía no olvido cuando hice llorar a un ejecutivo cuando lo regañe, me di cuenta que seguía igual sin saber como expresarme.
Y es que cuando tengo algún sentimiento, grato o no, entran 2 cuestiones que son a mi punto de ver los que no me dejan expresarme. Primero me da pena, si usted leyó bien, me da pena. Y quien me conoce sabe que pena no es una palabra muy común en mi. Pero en serio, si me da gusto algo, me da pena llegar y abrazarlo, pensara que si se me zafaron algunos tornillos, y si me enojo me de pena que tenga un arranque y salga peor el remedio que la enfermedad. No crean, pero hasta yo sola he intentado auto convencerme que no tiene nada de malo y que es común sentir, que es parte de todos los seres humanos (bueno casi todos), pero a veces mi mente no entiende de razones. El segundo es que no encuentro las palabras que se ajusten a lo que quiero expresar. Muchas veces creo que hasta invento alguna para sacarlo pero veo que no me doy a entender, me frustro y mejor me cayó. El: siento “ñañaras”, es que esta “ grrrr”, “es que si me da coraje pero no, aunque si es coraje pero no coraje coraje, ósea lo siento pero no es 100%”, son algunos ejemplos de mis formas de explicarlo, y cuando termino mi frase con “si me explique” y me digan: NO. Ahí me bloqueo y si me piden mas explicación solo saldrá el: no ya olvidalo, o peor aun el: no tengo nada.
Luego observo a mi mama, y pues entiendo porque soy seca y no se como expresarme. Mi mama tendrá muchas virtudes pero eso de decir lo que siente o mostrarlo no es su fuerte, tal vez sea genético, pero me niego a seguir esta herencia. He llegado a pensar en ir al psicólogo tal vez algo en mi niñez me dejo traumada para expresarme, y sigo culpando a los Reyes Magos que no me trajeron mi Avalancha. O mis papas no pudieron ser perfectos y en mi educación se les olvido esa área en el temario.
Lo que si me queda muy claro es que tengo que seguir tratando de mejorar y saber expresar lo que siento, tal vez ya sea muy tarde para mi (y no creo que porque sea muy vieja sino porque uno es mas costumbre a veces) pero no pienso dejarle a mi descendencia este herencia. Tengo que lograr superar esto, y saber expresarme. Porque no pienso estar haciendo mi berrinche con un bebe esperando que el pueda entenderme. Espero que Cometon también aprenda y ayude a que eso de expresarme sea más fácil y no resulte en una frustración.
FOTO: http://www.lacoctelera.com/susana