jueves, 11 de septiembre de 2008

SIEMPRE PUEDE MEJORAR UNO...NO?


El otro día mientras doblaba los calcetines (espere, no crea que va a ser tan aburrido el tema) pensaba cuanto trabajo me da en ocasiones hablar de mis sentimientos y de mi sentir. Bueno, no creo que los calcetines en si me ayudaron a sacar eso de mi mente, sino que 5 minutos antes había tenido un pequeño altercado con Cometon y cuando me pregunto que tenia, no pude decirle nada porque no sabia ni como explicárselo! . Si de algo presumo es de mi inteligencia, de mi capacidad de hablar en publico, de entender de forma rápida las cosas, de aprender viendo, pero siempre he sido consiente que eso de los sentimientos no mas no se me desarrollo.

Y cuando hablo de sentimientos no solo hablo de mi relación con Cometon, no. Es con todo, hasta mi enojo muchas veces no lo expreso y se queda en santo berrinche, donde quien más la padece soy yo. Que pasa por mi mente cuando tengo un sentimiento? Y siempre que me hago esa pregunta no puedo dejar que pensar que un día decidida a darle solución a esto fui a la primera librería y compre “Inteligencia Emocional”, leería el libro y con eso aprendería como saber manejar, entender y expresar mis sentimientos. Mi primer “shock” fue cuando leí que las emociones las guardábamos en las “amígdalas”. A mi a los 10 años me habían operado de las amígdalas (anguinas), ya entendía todo, No Tenia Emociones!. Pero ya después comprendí que no era la misma a la que se referían. Leí el libro completo, y debo decir que con bastante interés y tratando de entender todo. Cuando leí la ultima frase pensé: Mmmm esta interesante pero sigo igual o peor.

Decidí entonces aprovechar que vivía entre puro desconocido y que podía “jugar” con mi forma de ser y relacionarme con los demás. Tal vez ahí encontrara la forma en como expresar mis sentimientos. No niego que fue una grata experiencia y tal vez me ayudo a ser mas autentica, dejando atrás ciertos clichés que había hecho en casa de mis papas. Y si, mejoró mucho más mi forma de expresar mi sentimiento, pero creo que ahora lo había excedido. Todo cuando quería, pensaba, opinaba lo soltaba sin importarte qué o cómo pudiera sentir la persona que tenia enfrente. Cuando metí 2 o 3 veces la pata, todavía no olvido cuando hice llorar a un ejecutivo cuando lo regañe, me di cuenta que seguía igual sin saber como expresarme.

Y es que cuando tengo algún sentimiento, grato o no, entran 2 cuestiones que son a mi punto de ver los que no me dejan expresarme. Primero me da pena, si usted leyó bien, me da pena. Y quien me conoce sabe que pena no es una palabra muy común en mi. Pero en serio, si me da gusto algo, me da pena llegar y abrazarlo, pensara que si se me zafaron algunos tornillos, y si me enojo me de pena que tenga un arranque y salga peor el remedio que la enfermedad. No crean, pero hasta yo sola he intentado auto convencerme que no tiene nada de malo y que es común sentir, que es parte de todos los seres humanos (bueno casi todos), pero a veces mi mente no entiende de razones. El segundo es que no encuentro las palabras que se ajusten a lo que quiero expresar. Muchas veces creo que hasta invento alguna para sacarlo pero veo que no me doy a entender, me frustro y mejor me cayó. El: siento “ñañaras, es que esta “ grrrr, “es que si me da coraje pero no, aunque si es coraje pero no coraje coraje, ósea lo siento pero no es 100%”, son algunos ejemplos de mis formas de explicarlo, y cuando termino mi frase con “si me explique” y me digan: NO. Ahí me bloqueo y si me piden mas explicación solo saldrá el: no ya olvidalo, o peor aun el: no tengo nada.

Luego observo a mi mama, y pues entiendo porque soy seca y no se como expresarme. Mi mama tendrá muchas virtudes pero eso de decir lo que siente o mostrarlo no es su fuerte, tal vez sea genético, pero me niego a seguir esta herencia. He llegado a pensar en ir al psicólogo tal vez algo en mi niñez me dejo traumada para expresarme, y sigo culpando a los Reyes Magos que no me trajeron mi Avalancha. O mis papas no pudieron ser perfectos y en mi educación se les olvido esa área en el temario.

Lo que si me queda muy claro es que tengo que seguir tratando de mejorar y saber expresar lo que siento, tal vez ya sea muy tarde para mi (y no creo que porque sea muy vieja sino porque uno es mas costumbre a veces) pero no pienso dejarle a mi descendencia este herencia. Tengo que lograr superar esto, y saber expresarme. Porque no pienso estar haciendo mi berrinche con un bebe esperando que el pueda entenderme. Espero que Cometon también aprenda y ayude a que eso de expresarme sea más fácil y no resulte en una frustración.

FOTO: http://www.lacoctelera.com/susana

3 comentarios:

Ceni dijo...

Nidia,
no será miedo?

A qué ?
No sé.

Pero esto me suena a miedo.

Te digo algo?

Yo he sido muy dura con mi esposo,
porque le saco lo que hay dentro de mi, porque le digo sin tapujos,
porque se lo digo llorando, gritando y en calma, como quiera el que se lo diga.
Yo lo hago.

No me gusta guardármelas adentro,
eso es algo que tiene que salir.
Porque dejarlas dentro de ti, es como una bola de nieve, que se vá haciendo cada vez mas grande.

Yo le he pedido disculpas a mi esposo, porque como te digo, he sido muy dura con el.
Acá entre nos __ hasta se la he rayado___ pero no se lo digas a nadie OK.

Le he dicho cuando he estado cansada, de todo, de él mismo.

Le he pedido que se abra a mi,
que me diga lo que piensa, y el ha tratado, pero aún tartamudea en el asunto.
Pero ha mejorado mucho.

Como terapia de pareja a nosotros nos ha servido decirnos lo que pensamos y sentimos el uno del otro.
Porque despues de eso, los dos quedamos en paz y listos para lo que siga.

Oye Nidia,
las letras de tu blog están muy pequeñas.
Yo ciega y tu poniéndome las letras de tamaño 5.
Por qué me haces sufrir?
jeje


Verónica

Dulcinea_26 dijo...

Hola amiga, coincido con Vero yo creo que es miedo, como miedo de decir lo que no quieran escuchar? o a lastimar?, pero a veces es necesario ser sincera y si te dicen que no te explicaste pues a repetirlo o buscar otras palabras, trata amiga, yo con mi amore la verdad siempre soy super sincera a veces hasta demas pobrecito jejejeje. Trata de hablar con el cometon para que te entienda mejor y te tenga mas paciencia cuando no te sepas expresar.

dulcE

Pilar Nieto dijo...

No sabes expresar tus sentimientos? A mí me suena a que no tienes ganas de hablarlo.. hoy diste un gran paso, trataste de escribirlo...

Que si la genética, que si las experiencias nos han hecho silenciar la voz bueno... eso es otro rollo. Creo que encontraste tu escape en las letras. Aprovéchalo!!! Y poco a poc intenta hacerlo con palabras...

Ánimo!!!

Besos!

Pily Ono