Cometaaaaa! Te llaman, oí decir. A lo cual pregunte que quien, y la respuesta me dejo impactada, mi papa. Mi papa? Marcarme a la oficina?, desde ahí sabia que no era nada bueno. Mi papa me saludo como siempre y le dije que le regresaba la llamada para que no le “costara”. Fui a mi lugar y le marque, recuerdo que lo primero que me dijo es “No quiero que te alteres, y quiero que lo tomes con calma” , creo que termino de decir eso cuando estaba ya alterada e impaciente. Fue ahí donde la noticia llego. Seré sincera siempre pensé que mi papa seria el primero en enfermarse, nunca me paso por la mente a mi mama quien aun es joven, 46 años en esa época.
Mi papa dijo algo que cambiaria todo, mi mama había sufrido una parálisis facial. El mundo se me vino encima, y me sentí chiquita e impotente. En el teléfono mi papa me decía que estaba siendo tratada y que NO QUERIA que volviera a la casa hasta cuando lo tuviera planeado, mi mama no quería que cambiara mis planes. Me pidió que le hablara a mi mama lo más tranquila y le diera ánimos, y no solo eso sino que le dijera que no iba a ir a casa hasta dentro de un mes, fecha que tenia planeada, que con eso era suficiente para que mi mama se tranquilizara y se esforzara por salir adelante. Entre llanto y preguntas, y no muy de acuerdo, le prometí eso a mi papa.
Colgué. Tome mi cabeza con las manos y llore y llore, recuerdo a mis compañeras ir a ver que me pasaba, pero era tanto mi llanto que no podía explicar. Mi mente pensaba que porque le había pasado eso a mi mama, era joven como para enfermarse. Me sentí culpable de no estar ahí cuando estuvo enferma, me dio rabia que después de 3 días me hablaran a enterarme por “no preocuparme”, me sentí confundida de querer tomar en ese momento mis maletas, pero al mismo tiempo cumplir la promesa de no ir. Como fue? Le dolió? Le duele? Se va a recuperar? Porque le paso?, mas preguntas si respuestas.
Ya que logre “calmarme” le marque, recuerdo que me contesto y su voz no era la misma, trague saliva tratando de no soltarme en llanto. Le pregunte que como se sentía y como había pasado, así fue como me contó que ya tenía días sintiéndose mal, hasta que un día despertó y sentía la mitad de su cara rara. Le marco a una tía y fue corriendo a verla, ella se movió rápido y consiguió datos para ir a ver doctores para que la trataran. Mi papa se entero que iban en camino a CU donde había una terapeuta muy buena. Ahí mi papa la alcanzo. La terapeuta la mando a Neurología, donde la atendieron y la diagnosticaron. La mandaron a realizar terapia para recuperar su movilidad. Al siguiente día era su terapia.
Mientras mi mama me contaba, yo me mordía los labios, me abanicaba la cara, y mis lágrimas no paraban. Me tocaba mi turno, recuerdo haberle dicho que si quería tomaba el avión (sorry no pude evitar la pregunta a pesar de la promesa). NO, fue la respuesta. Sigue tus planes y en un mes nos vemos. Me dejo fría, se oía fuerte, decidida, completa. Yo al contrario me sentí triste, culpable, lejana y sentí mucho miedo. Ese día no pude manejar a mi casa, mi llanto no lo controlaba, no paraba de llorar y de pedirle a Dios una explicación. Llegué al departamento y recuerdo que llore hasta que me quede dormida.
Al otro día desperté, tome un baño y me fui a trabajar. Todos me miraban preguntadome que hacia ahí y no viajando de regreso a casa de mí mama. Les di mis razones, mi mama no quiere que vaya hasta dentro de un mes. Ese día, tome la decisión que cambiaria por 2da vez mi vida. Llego mi jefa y le dije que me regresaría a mi ciudad con mi familia, ella me dijo que claro, pero luego fui mas clara me regresaría a mi ciudad PARA SIEMPRE.
A partir de ese día y durante 2 años trabaje duro para lograr mi cambio de ciudad, había llegado el momento de regresar a casa, era momento de estar con los míos. No me creí capaz de aguantar otra noticia como estas estando yo tan lejos. Al mes de la noticia, como lo tenía planeado, vine a verla, era casi inperseptible su parálisis, fue mucho esfuerzo y trabajo para lograrlo. Hoy a 5 años puedo decir que la decisión fue buena. Pero lo mejor ha sido ver a mi madre tan fuerte ante ese momento, verla salir adelante y que este como si nada hubiera pasado. Mi mama es mas fuerte, es mas decidida, es mas conciente de toda la fuerza que tiene. Mi mama es y será mi heroína, mi inspiración….
Gracias Mama por ser como eres y por hacerme la mujer que ahora soy.
Te quiero!