miércoles, 16 de julio de 2008

TIEMPOS PASADOS FUERON MEJORES…


Esta frase he pensado que es cíclica, y es que cuantas veces no hemos oído decir: Cuando yo era joven era bien fácil encontrar trabajo. Antes era más fácil comprar un bien. La vida era más fácil. Yo recuerdo haberlo escuchado de mis abuelos hacia mis papas, y ahora lo oigo de mis papas hacia nosotros. Y tal vez tiempos pasados fueron mejores, pero entonces no hemos avanzado como humanidad? entonces, hemos retrocedido?

NO! Me niego a pensar eso, y los CD, DVD, Internet, el High Definition, las vacunas, la medicina, los carros, aviones, el gas natural, los derechos humanos, la democracia, la alternancia y bueno podría seguir.

Pero porque cada generación piensa que la suya es lo mejor, y los tiempos actuales o futuras son los peores? Y recuerdo un comentario que hace poco me hicieron: “En mi tiempo no había problemas de empleo, recién uno se graduaba le daban su base (léase planta), hoy no hay trabajo, ganan una miseria y si bien les va les dan un interinato (léase eventual). Ah! y ahora con sus leyes para el retiro ni lana tendrán de viejos. No que uno nuestras jubilaciones son buenas!”. Aquí donde viene mi opinión al respecto.

Si, tal vez en el tiempo que me habla 70`s no había problemas tan graves de desempleo, pero situemos el entorno de México en estos años. Los años 70`s fueron una época de gran desarrollo económico en México, poco sustentable pero desarrollo. La cantidad de población no se asemeja en lo mas mínimo a la actual (1970: 48.2 millones a 103.3 millones en el 2005) y que decir de la población activa, la competencia era menor, aclaro que no inexistente. El Estado Mexicano se encontraba fortalecido por el petróleo y por lo tanto la estructura como tal se engordo: nosotros “papá” gobierno podemos emplearlos, vengan!.

Hoy a 30 años vivimos una situación muy diferente, tuvimos un boom poblacional y es inmenso el sector económicamente activo, por lo tanto la competencia se vuelve mucho mas fuerte, sumado a eso la apertura de los fronteras, ahora no solo competimos con los compatriotas, sino también con cualquier persona del mundo, volviéndose aun mas complejo. Pero entonces que es mejor, la seguridad laboral con poca competencia en un mercado cerrado en todos los ámbitos o desarrollo laboral en base a competencias con mayor conocimiento?

Recordemos que ahora el Estado Mexicano anda en una dieta “burocrática” se dieron cuenta que no puede soportar una maquinaria tan pesada y menos aun con tales prestaciones y con tan baja productividad (si es que acaso tienen una medición así en el gobierno). No puede dar lo mismo a más gente. El “papá” gobierno no soporta seguir dando. Y vámonos a las matemáticas simples, antes comenzabas a trabajar a los 18 te jubilabas a los 48 pero cual era le promedio de vida? (60.9 años) Por lo tanto la carga de pago de jubilaciones era menor tiempo (12.9años). El mismo caso en estos tiempos a los 48 años tiene todavía una vida de 27.4 años mas, por lo tanto el pago de jubilaciones se haría aun por 14.5 años mas, y siendo sinceros aun teniendo vida laboral mucho muy provechosa. Tiempo pasados fueron mejores, tal vez dejabas de trabajar antes, pero dejabas este mundo también antes.

No puedo decir que este tiempo es mejor al pasado, pero si puedo decir que mi tiempo tiene ventajas como mayor apertura comercial, política, informativa, etc. Hoy tenemos mas años de vida, uno puede prevenir muchas enfermedades, y muchas otras tiene curas. Aunque tiene sus desventajas, veo una inseguridad terrible, una corrupción que no se le ve fin, una desigualdad entre las personas, falta de valores, etc. Pero aun así en unos años estaré diciéndole a mis hijos “ En mis tiempos era mas fácil…”