domingo, 24 de febrero de 2008

COMO PONER UNA PECERA Y NO AHOGARSE EN EL INTENTO

Mi esposo después de muchos meses de pedirme, chantajear, emberrincharse y todo lo que se imaginen logro que compráramos la pecera que tanto quería. Su gusto por ella comenzó aproximadamente hace como unos 4 o 5 años ya que le gusta el mar y los peces. En una plática le dijeron que no era complicado y se así fue como se compro su primer pecera. Ahora en su casa necesitaba otra mas grande, así que nos dimos a la tarea de ir a comprarla y los aditamentos que eso con lleva. Por lo que decidí escribir el como se prepara una pecera, ya que lo veía tan apasionado. Este es un resumen de las platicas que tuvimos, cabe señalar que no es un experto solamente una persona con un hobbie, al igual que la reportera en cuestión.

Lo primero, se debe de lavar la grava, esto es ponerla durante varios días en agua y diario estarla enjuagando para que le salga todo la mugre y suciedad. Una vez que la grava esta limpia se mete a la pecera, la cual anteriormente debe de tener una plataforma de plástico en el fondo, que sirve para que la “caca” de los peces se vaya al fondo, y la grava quede limpia. Ya con la grava en la pecera se valida su altura ya que debe tener una buena cantidad para que las plantas puedan estar sin moverse, una forma de hacerlo es meter el dedo y se corrobora que este en la altura suficiente, en caso de no ser así se debe de seguir ingresando grava.

El agua es parte importante de una pecera por no decir que la principal, la oxigenación de la misma y la limpieza es basica para que los peces tengan un buen lugar para vivir. Dentro de esto una pecera tiene diferentes aditamentos como los siguientes:


  • Torres, que en este caso son dos, se ponen en las esquinas. Son un simple adorno, pero también oxigenan el agua ya que en dichas torres entra el aire y con una esponjita generan burbujas.


  • Cortina de aire que se pone a lo largo de la pecera debajo de la grava y tienen pequeños orificios donde saca burbujas, al igual que la torres tienen la función de oxigenar y también una forma ornamental de la misma.


  • Bomba de aire: se conecta a las mangueras de las torres y la cortina para que les provea de aire, con el fin de que oxigenar el agua y genere las burbujas ornamentales.
  • Filtro de cascada: esta hecha, como su nombre lo dice, una cascada. Hace que el agua se mueva y no se enturbie. Tiene un succionador de agua, para pasarla a un recipiente con esponjas donde se filtra en el interior la suciedad, tambien tiene un carbón activo y un antiácido que hace que el agua que necesita la pecera se le elimine el acido que genera la “caca” de los peces. Este es lo que se debe de estar limpiando cada semana o quince días.

  • La cabeza de poder, esta sirve para mover el agua y que no se enturbie, tiene un filtro donde se queda la mugre y dentro tiene el carbono activo para sacar el agua limpia y lista para los peces. Este bomba de poder a diferencia de la cascada no solamente limpia la parte del agua arriba de la grava también limpia la parte de abajo donde se queda la “caca” de los peces evitando la sifoneada constantemente (sifonear es mover la graba de tal forma que se revuelve y la suciedad queda en el agua dentro del tubo (sifón), extrayendo exclusivamente el agua sucia).


  • Termostato automático este tiene la función de tener el agua de la pecera dentro de un rango de 25° a 27°. Debe de estar totalmente cubierto de agua para que este no se descomponga. Es importante ya que no se pueden meter los peces si esta muy fria el agua porque pueden morirse o contraer enfermedades como punto blanco o algodoncillo. *

  • La tapa, esta trae pedazos precortados que uno va quitando según los aditamentos que quiere agregar. También tiene una parte que se abre para darle de comer a los peces, meter cosas o moverlas. Y por ultimo tienen luz, esta ocasión es luz blanca la cual ayuda a las plantas para la fotosíntesis y que puedan crecer.














Pero así como es necesario todos estos aditamentos para el agua, también esta requiere cuidados especiales. Esta debe de reposar 3 días, con el fin de que se haga “vieja”, ya que los peces necesitan así el agua, además de que se generan bacterias que ayuda a los peces a vivir y que estos no se mueran. El agua limpia no es recomendable. En un principio el agua no debe de estar mas del 60%, y la misma estará turbia, ya después se volverá transparente mientras reposa los días necesario y la grava regresa a estar quieta.

Otras de las cosas que tenemos que tomar en cuenta es agregar sustancias que ayuda a tener el agua en la calidad que los peces necesitan para sobrevivir y estas son las siguientes:




  • Azul de metileno que una de sus funciones es que sirve para curar a los peces en caso de estar enfermos. Otra función es para que los peces no se estresen cuando los transportas o llega un pez nuevo.
  • Anti cloro: los peces no pueden tener cloro en el agua, así que con 2 gotas por cada litro de esta sustancia hace que se elimine, esto es cada ocasión que se agregue agua
  • Vitaflora, este es un tipo de fertilizante para las plantas, con esto logras que duren mas y en su caso puedan crecer aunque no todas la hacen.

  • Acondicionador que sirve para que los peces se curen de cualquier enfermedad que puedan traer.
  • Cloruro de Sodio: Esto acondiciona el agua, se agrega cada vez que se cambia el agua o un pez. Uno calcula la cantidad que se debe de poner.


Nada de lo que se agrega le hace daño a las plantas ni a los peces, ya que todo es especial para acuarios. Se pueden tener troncos de mangle que son especiales ya que ayuda al PH del agua. Todo es de rio porque la pecera es de agua dulce, no se pueden meter conchas ni nada relacionado con el mar o salino.


Después de que se tienen los aditamentos y el agua acondicionada se agregan otros elementos que ayudan, uno es poner la plantas mientras se hace vieja el agua ya que estás sueltan todos los gérmenes que pueden generar mejorando la calidad de agua para lo peces.




Antes de traer los peces tienes que checar que todo este funcionando, además tienes que hacerlo funcionar para que agarre el ritmo y limpien bien la pecera y esta este bien oxigenada.






Para “mudarlos” se llevan en un bote con agua de la misma pecera y totalmente cerrada para que no se salgan en los movimientos del carro. Es necesario una red para pescarlos. Ya una vez que llega se hace el mismo procedimiento para ingresarlos nuevamente a la pecera. Se agrega el Azul de metileno para evitar que se estresen.


Después se les da de comer Hojuelas Básicas esto debe de hacerse solamente una vez al dia y se calcula dependiendo de la cantidad de peces que hay, aunque la mejor comida es la viva que venden en los acuarios. Para darles de comer se deben de quitar los filtros y dejarlos sin activar hasta que terminen de comer que aproximadamente es media hora. Siempre debe de hacerse puré la comida para que todos puedan comer desde los peces chicos o los recién nacidos.



Ya una vez que el total de peces están en la pecera se rellena lo que hace falta de agua y se agregan las sustancias anteriormente mencionados. En caso de tener peces nuevos ya debe de estar la pecera llena.


Recordemos que para cambiar el agua solo debe de ser el 30%, no todo. Regularmente se hace cuando se sifonea, esto es cada 2 o 3 meses. Mucho depende del gusto.



Mi asesor nos da su ultima recomendación: “En ocasiones da decepción porque se mueren peces pero hay que seguir intentándolo y encontrar su punto. Reposar el agua, quitarle el cloro, limpiar la grava y solo quitar a lo mucho el 30%, nunca quitarle todo porque se mueren. SUERTE!”

viernes, 15 de febrero de 2008

TODO ES CUESTION DE REIRSE





Sabemos que la risa es una buena terapia, he leído que la risa ayuda disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico, favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales, facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras, contribuye a aplacar la ira, contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades, aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias, ayuda a reducir la glucosa en sangre y nos libera del temor y de la angustia.

Es impresionante cuando leí que: ”Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas.”

Sabemos que la risa tienen muchos efectos positivos realmente y si lo pensamos no es tan fácil a veces de encontrarla aunque a veces con un simple comentario, imagen, película o hasta recuerdos de hechos que en su momentos fueron también divertidos o al contrario fueron complicados pero los vemos con gracia ahora. Según el Investigadores del Instituto de Neurología de Londres y de la Universidad de York, en Toronto, Canadá “el córtex prefrontal medial (detrás de la frente) el área a la que hay que agradecer nuestro sentido del humo”.

Pero realmente disfrutamos la risa o la consideramos muchas veces fuera de lugar? Dicen los que me conocen que cuando tengo sueño, empiezo a reírme sin ton ni son, regularmente me mandaban a dormir o yo decido ir a dormir al conocer la causa de la misma. Cuando me da nervios decir algo, la risa es la forma de sacar el “estrés”, como olvidar cuando avise a mi casa que me casaba primero me reí 10 minutos antes de soltar la noticia. Pero lo que ahora ha sido lo extraño es que he durante mis horas de sueño he estado riéndome. Pero no crean que esbozo una sonrisa de satisfacción de mi sueño, o solamente me río discretamente, no!. Suelto tremendas carcajadas dignas para ser usadas en grabaciones de programas cómicos. Trato de recordar el sueño pero es inútil. Y luego pensándolo bien es preferible carcajearse a una sinfonía de ronquidos?

Viendo todas las ventajas que tiene y lo poco que reímos los adultos, porque no reír hasta que nos cansemos?, porque no reír sin importar si el de a lado le importuna o no?, porque querer parar el alto a alguien que esta disfrutando algo que en su humor le crea risa?…. Creo que no tratare de buscar una solución para no despertar al compañero que suele estar a mi lado, mejor disfrutare los beneficios que me trae ser una persona alegre y con una sonrisa lista para dar. J

Fuentes: http://www.jornada.unam.mx/2005/06/16/a02n1cie.php
Wikipedia

lunes, 11 de febrero de 2008

No hay plazo que no llegue…


Y si, es lo que estuve pensando durante los últimos 6 meses. No veía que el plazo se acercara es mas por ocasiones lo vi alejarse mas y mas tiempo, pero este jueves 14 de febrero el destino me alcanzo. NO, NO ES EL FESTEJO DEL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD, No es ningún aniversario cursi ni nada por el estilo.

Es una fecha con la cual llore, suplique y exigí que llegara y llego. Tenia que cumplir con ciertos requisitos y el día viernes se cumplió el último: una visita que esperaba llego. Y así tome un calendario para hacer algunas estimaciones y vi la fecha. Corrí al teléfono e inmediatamente pedí una cita para dicha fecha JUEVES 14 DE FEBRERO me dijeron que solamente había un horario 10:30 a.m. EXCELENTE!

Se que volcó toda mi esperanza en el resultado de esa cita, pero se que dicha cita me traerá el comienzo del final de lo que a partir de Julio ha sido mi batalla y dueña de mis pensamientos mas sombríos pero mas alentadores.

ESTOY PROXIMA A QUE EL DESTINO ME ALCANCE… Y ESPERO EL DESTINO LLENA DE ESPERANZA, FE Y ALEGRIA.

Foto: http://www.dragoncultural.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=20